Redes Sociales
Contacto

Av. Hipódromo Chile Nº 1715, Comuna de Independencia, Santiago de Chile.

E-Mail

contacto@hipodromochile.cl

Teléfono

+562 2709200

Noticias

Buscar Noticia



 - Soc. Hipódromo Chile S.A.

Comunicado oficial

Informamos medidas preventivas en favor de trabajadores, cuidadores, jinetes y preparadores

Desde el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19 en marzo pasado y que obligó a la suspensión de las carreras a partir de dicho mes, la Sociedad tomó inmediato contacto con las directivas sindicales de trabajadores y gremiales de los trabajadores de corral, jinetes y preparadores, para coordinar las acciones sanitarias que debían realizarse, como consecuencia de la pandemia que nos afectaba. Entendíamos que era un tema del que había que hacerse cargo con rigor, como también lo era el atender a las necesidades más urgentes de los trabajadores y profesionales de la hípica frente al no pago de premios ni asignaciones que eran parte esencial de su sustento.


En lo que se refiere a las normas dictadas por la autoridad, la Resolución Nº88 de la Subsecretaría de Hacienda ha autorizado expresamente a los hipódromos para mantener las tareas de alimentación y cuidado de la salud de los caballos de carrera durante la cuarentena de la Comuna o zona en que se ubica el Hipódromo. De esta forma, el Hipódromo Chile ha cumplido estrictamente las resoluciones de la autoridad en el actual estado de pandemia, limitándose su actividad a aquellos trabajadores del Hipódromo esenciales para dichos servicios que laboran en beneficio de los Preparadores de caballos y sus trabajadores dependientes o Cuidadores, quienes alimentan, hidratan, pasean, galopan y limpian los caballos a su cuidado y disponen de las instalaciones y la seguridad para ello.


Todas estas resultan ser labores diarias imprescindibles para la salud de los equinos. Estas labores se efectúan primordialmente en espacios abiertos en una superficie de más de 300.000 metros cuadrados de áreas verdes con 1.600 metros de cancha y pistas de trabajos. Todos quienes laboran están sujetos a controles de temperatura, deben usar permanentemente mascarillas y elementos de protección, y están sujetos al cumplimiento de estrictas normas de seguridad y distanciamiento.


En línea con lo ya señalado, los trabajadores del Hipódromo que concurren diariamente a sus labores son los estrictamente necesarios para hacer posible que se pueda mantener la actividad rutinaria de ejercicio de los caballos, esto es, el personal de mantención de la cancha de carreras, el personal paramédico y veterinario que se requiere frente a la eventualidad de algún accidente, el personal de seguridad que vigila las instalaciones y controla que sólo esté en el hipódromo el personal expresamente autorizado y algún personal de apoyo. Queremos ser enfáticos en señalar que las instalaciones del Hipódromo se mantienen absolutamente cerradas al público e incluso no se permite el ingreso de Propietarios de Caballos a ver a sus animales.


Durante esta última semana, la Municipalidad de Independencia ha puesto en marcha un plan de prevención del coronavirus consistente en la toma de muestra para Test Rápido y aquellos casos positivos son sometidos al examen PCR. Esta iniciativa se ha realizado en coordinación con el Sindicato de Preparadores, Sindicato de Cuidadores, el Sindicato de Jinetes y la autoridad de salud de la Municipalidad de Independencia. En la primera ronda de controles se observó un 18% de positividad en los test realizados y las personas diagnosticadas con coronavirus han sido inmediatamente aisladas y enviadas a sus hogares con licencia médica por un período de cuarentena de 14 días.


La Municipalidad, por su parte, realiza un control de la realización de cada cuarentena. Esta medida no sólo protege al personal de cargo de los preparadores, sino también a trabajadores del Hipódromo que puedan verse en riesgo por contacto estrecho.


Asimismo, cabe señalar que cualquier persona con PCR positivo, puede ser trasladado a una Residencia Sanitaria para cumplir su cuarentena, sin costo alguno. Nos asiste el convencimiento de que este plan preventivo implementado esta semana, y que se continuará aplicando en el futuro, será un valioso complemento de las medidas de protección sanitaria que ya había adoptado nuestro hipódromo desde hace un buen tiempo en conjunto con los trabajadores y profesionales de la hípica.


Finalmente, creemos que el anhelado regreso de la actividad hípica tras el término de la cuarentena, que se realizará sin público en una primera etapa y con un riguroso protocolo sanitario, se verá fortalecido en su aspecto sanitario con el plan preventivo impulsado esta semana.

Julio 11, 2020, Chile
Soc. Hipódromo Chile S.A.